2.5 estrellas

Reseña de cine: El amanecer del planeta de los simios

12:00


EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Director: Matt Reeves
País: EE.UU.
Género: Ciencia Ficción
Estreno en España: 18 de julio de 2014
Estreno en EE.UU.:  26 de junio de 2014
Una nación creciente de simios evolucionados genéticamente y liderados por César, se ve amenazada por un grupo de humanos supervivientes del virus devastador, que se extendió una década antes.
Llegan a una aparente paz, que se verá truncada por la guerra que comenzarán ambas partes, para determinar quién será la especie dominante en la tierra.
OPINIÓN PERSONAL:
Fui a ver El amanecer de el planeta de los simios con unas expectativas inferiores a las de su predecesora, quizá porque esta me dejó tan satisfecha que no creí que su secuela pudiese igualarla. Además, el hecho de que el personaje de James Franco desaparezca del mapa y de que la historia tome un cariz más oscuro, como puede apreciarse en el trailer, me hacía dudar de la profundidad de esta película, de lo que podía ofrecer al margen de unos magníficos efectos especiales y una buena banda sonora. Por suerte, mis temores eran infundados. Esta continuación no tiene nada que envidiar a El origen del planeta de los simios en ningún aspecto. Tiene acción, aventuras y, sí, también ternura.
De nuevo Andy Serkis ha brillado con luz propia en el papel de Caesar, el líder de los simios, un personaje carismático, benevolente y sabio, de firmes convicciones y que se ha ganado el respeto y la admiración de quienes le siguieron diez años atrás.  Este actor, que ha dado vida a personajes como Gollum en El señor de los anillos o el King Kong de Peter Jackson, es un experto en CGI y bien capaz de sacarnos una sonrisa para, a continuación, lograr que una lágrima furtiva se resbale por la comisura de nuestros ojos. Es el alma de la nueva franquicia y, como él, el resto del reparto encargado de personificar a los simios, como el oscuro Koba (Toby Kebbell). Tengo especial predilección por Maurice, el orangután que ejerce de profesor y pacificador al que, curiosamente, interpreta una mujer: Karin Konoval.
¿Sabéis que el elenco de actores que encarnan a los simios pasó varios días en un campamento en el que aprendieron a comportarse como los mentados animales? No solo hay un costoso trabajo de efectos especiales tras esta película, sino un grandísimo esfuerzo humano que se ve reflejado en el resultado: soberbio.
El cast humano pasa irremediablemente a un segundo plano, aunque la química entre Malcolm (Jason Clarke) y Caesar es indudable, y la interacción con los verdaderos protagonistas nos regala escenas emotivas.
Me ha encantado ver a los simios en su hábitat, una que han forjado a lo largo del tiempo, alejados de una humanidad al borde de la extinción debido a un letal virus que iba de la mano del gen que causó la mutación. Lo que han creado no difiere de las tribus que,  incluso hoy en día, habitan algunas zonas del mundo alejadas de la tecnología, tan útil como peligrosa.
Esta película habla de eso precisamente, de los peligros de la tecnología, pero por encima de todo es una crítica hacia la inherente agresividad del ser humano, el cómo destrozamos todo cuanto nos rodea en pro de unos avances que, quizá, no necesitemos tanto como pensamos. Pero  esta cinta también es una oda a la esperanza, el recordatorio de que siempre habrá quienes arrojen las armas, inicien un diálogo o luchen solo por la libertad.
Ahora mencionaré  lo que muchos tratarán en sus reseñas. ¿La película está salpicada de clichés? Por supuesto. ¿Trata temas novedosos? Quizás no. Pero eso no le resta un ápice de frescura ni impide que se convierta en uno de los estrenos que más he disfrutado este 2014. No todo en esta vida es innovar, sino también saber cómo presentar el producto, y este viene perfectamente envuelto para regalo.

En resumidas cuentas, El amanecer del planeta de los simios es una secuela sobresaliente recomendada a los fans de la saga y a quienes quieran ver una película con un ritmo trepidante y adictiva de principio a fin.

Lo mejor: Andy Serkis.
Lo peor: Nada, en mi entusiasta opinión.
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. aish solo leo cosas buenas de ella!!! el miercoles voy a verla yujuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con la reseña, ayer fuimos a verla y sin duda supera a su predecesora, manteniendo su 'moral' pero dotandola de mucha más dinámica que a la protagonizada por James Franco.

    Por cierto, la actriz que 'encarna' a Maurice es Karin Konoval no Konovai ;)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. Modificado ;)
      Lo cierto es que yo disfruté ambas por igual. La primera tiende más al drama y en esta segunda la acción predomina. Ya voy ahorrando para la edición en BD :)

      Eliminar
    2. Sí, yo también ahorro, aunque visto la edición que van a asacar con las dos pelis, tendré que esforzarme un poco más, es alucinante!!

      http://www.cinemascomics.com/2014/07/19/dvd-blu-ray/42364

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me encantó, me pareció una película estupenda.
    besos^^

    ResponderEliminar
  4. Te envidio, por haberla visto ya!!!
    Me da muchisima pena que mi James Franco no salga, pero... Sé que merece la pena ya solo por Caesar... Y por la historia claro
    Que ganas tengo de verla!!

    ResponderEliminar
  5. Esta no me llama así que no la veré, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un besoooooo =)

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy