Reseña de cine: Anarchy. La noche de las bestias.

Director: James DeMonaco
Género: Acción, terror, suspense
País: EE.UU.
Estreno en EE.UU: 18 de julio de 2014
Estreno en España: 25 de julio de 2014
FICHA DE IMBD

Thriller que muestra lo que ocurre durante La noche de las bestias fuera de las urbanizaciones de clase media, llevándonos a un futuro supuestamente utópico. El gobierno, ahora en manos de los Nuevos Fundadores de América (NFA), autoriza una “purga” anual de doce horas para conseguir mantener el crimen por debajo del uno por ciento. Las comisarías y los hospitales cierran sus puertas, y durante una noche cada uno es libre de hacer lo que quiera sin temer consecuencia alguna. Esta nueva entrega cuenta la historia de cinco personas que descubrirán en el transcurso de esa noche hasta dónde son capaces de llegar para salvarse, primero a sí mismos y después a los demás.
Si bien La Purga fue una decepción, ya que la premisa era muy jugosa pero flaqueó en el desarrollo, su secuela, Anarchy: La noche de las bestias, se redime por completo, convirtiéndose en una de las películas más cañeras del año. Y sí, contar con Michael Bay en la producción ayuda. Si de algo sabe este hombre es de acción, una trepidante de la que hace gala esta película, que nos mantiene también en suspense de comienzo a fin.
En esta ocasión, hay varios protagonistas, que son presentados al espectador por turnos, uniéndose en su lucha por la supervivencia, pero ¿cómo confiar en nadie la única noche del año en la que la delincuencia está permitida y algunas personas liberan la bestia que llevan dentro?
Por un lado tenemos a una pareja en proceso de separación, que se quedan tirados de regreso a casa justo cuando la purga da comienzo.

Por otro lado están una madre y su hija, dos mujeres de los suburbios de la ciudad que son asaltadas.

En último lugar, encontramos al antihéroe de la cinta, un hombe oscuro que me ha recordado a Punisher, y el cual tiene una cita con la venganza... Él ejerce de salvador, y guía al grupo en la noche de las bestias, pero tienen que sortear muchos obstáculos si quieren seguir con vida cuando llegue el alba...
Esta película es un grotesco reflejo de nuestra sociedad, esa en la que hay quienes disfrutan arrebatando la vida a otros, siempre parapetados tras una excusa, ya sea política, religiosa o de otra índole, porque la Purga en nuestro mundo se da cada día, en países de los que escuchamos hablar en las noticias, e incluso en nuestra propia ciudad; en rincones donde no llega la luz del sol, o en lugares tan visibles como la Plaza Mayor de un pueblo; el asesinato y la brutalidad humana son cosas con las que convivimos y de las que huímos a diario.

Si ya se habló del tema en su predecesora, Anarchy ha ahondado en  la diferencia de castas, mostrando a una arrogante y cruel clase alta, deleitada en el exterminio de gente con menos poder adquisitivo que ella, o, incluso, pagando por sus vidas, comprando sus muertes, y convirtiendo  esa abominación en un macabro juego. Hay una mordaz crítica en esta película, pero eso huelga decirlo...
En definitiva, La noche de las bestias provoca en el espectador una sensación de inseguridad, obligándonos a pensar "¿qué pasaría si...?".  Anarchy es suspense, acción y terror, pero, sobre todo, es entretenimiento en estado puro.

Lo mejor: El ritmo.
Lo peor: Algunos acontecimientos algo predecibles.

1. ¡Hola! A mí me gustó mucho la tensión en la que te mantiene La Purga >.< estoy deseando ver ésta película, más aún si contamos con Michael Bay =D