2013

Reseña de cine: El juego de Ender

9:29


Título original: Ender,s game
Año: 2013
País: EE.UU.
Director: Gavin Hood
Género: Ci Fi
España: 8 de noviembre de 2013
EE.UU.: 28 de octubre de 2013
Más datos en IMBD

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley), todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer.

Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismísimo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

TRAILER:

OPINIÓN PERSONAL:
Fui a ver Ender sin expectativas, ni buenas ni malas. Tenía ganas, es cierto, pero no hice predicciones, simplemente me planté frente a la pantalla, palomitas en mano, y dejé que la película me atrapase, para engancharme sin remisión, como buen producto de entretenimiento que es.

La historia la conocía por el primero de los tomos que está publicando  Panini, y que he tenido el gusto de leer hace poco. Los libros, por desgracia, no los he leído, por lo que la opinión que aquí expreso es la que, como espectadora imparcial, tengo de esta adaptación cinematográfica.

El juego de Ender no es solo un derroche de efectos especiales (aunque destaquen sobre el guión, sin duda), sino también una película muy bien acompañada por una de esas bandas sonoras que hacen que cada escena, cada diálogo (magnífico o mediocre) suenen épicos.

En este primer film, de lo que se prevé como una exitosa franquicia, conocemos el mundo en el que vive el joven Ender (más adulto que en la historia original, al menos con el doble de edad), un planeta tierra sumido en la sed de venganza, un lugar en el que ciertos niños son reclutados como militares en la Escuela de Batalla con el objetivo de destruir a los Insectores, una raza alienígena que cincuenta años atrás estuvo en la tierra y causó importantes pérdidas.
Los instructores convierten a esos niños en estrategas, en armas, personas capaces de anteponer el "bien común" al individual. Pero Ender destaca entre los demás, llega donde otros no lo hacen. Su capacidad de análisis es superior a la de otros; está destinado a la grandeza.
El camino es duro, muy duro. Los separan de sus familias y los entrenan sin descanso, en cuerpo y mente.

La película cuenta con una premisa muy buena, un desarrollo que destaca por su agilidad y efectividad y un desenlace que nos hace anhelar una segunda parte.

Si bien, ya lo pensé al leer los cómics, ciertas "estrategias" me parecen algo absurdas a nivel táctico y militar...estamos hablando de una película de ciencia FICCIÓN (y matizo lo segundo), por lo que tampoco voy a hilar muy fino.

El papel principal es interpretado por Asa Butterfield (al que conocemos por dar vida a Hugo Cabret), que nos mantiene pegados a la butaca con su mirada hipnótica. Está muy bien acompañado por otras jóvenes estrellas como Hailee Steinfeld en el papel de Petra (la que pusiese rostro a la niña del remake de Valor de Ley y a la que próximamente veremos como la nueva Julieta) y un adulto Harrison Ford que regresa al espacio pero como  Coronel. Ben Kingsley, siempre ostentando papeles la mar de extraños e interesantes, tiene uno a su medida, que no pienso revelar para evitar spoilers innecesarios...

La historia en sí podría tomarse como una simple fábula de ciencia ficción o como una crítica al uso de los niños soldado, así como a la tendencia del ser humano a disparar antes de preguntar y usar el asesinato como defensa.

En resumen, esta es sin duda una película para disfrutar en la pantalla grande, ya aunque solo sea por el apartado visual y la música que lo acompaña.
Recordemos que, además de ser denominado "el séptimo arte", el cine es también el lugar donde cobran vida los sueños, un sitio en el que reír, llorar y pensar, sí, pero también sentir la adrenalina corriendo por nuestras venas.

Recomendada para los amantes del género y quienes quieran compararla (para bien o para mal) con los libros en los que se basa.

Lo mejor: lo grandioso de ciertas escenas, lo épico del conjunto.
Lo peor: alguna "estrategia", a mi parecer, poco lógica o un tanto absurda.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Suena interesante, y tu opinión me ha convencido :)

    ResponderEliminar
  2. Yo fui con mi marido que es fan de la saga en libros, se los ha leído todos, y le gustó bastante, aunque echó en falta algo más de introducción porque dice que algunas cosas no están explicadas.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy