2013

Reseña de cine: El Hombre de Acero

0:06

Título original: Man of Steel
Año: 2013
País: EE.UU.
Director: Zack Snyder
Género: Acción / Ci Fi
España: 21 de junio de 2013
EE.UU.: 10 de junio de 2013
Más datos en IMBD

Sinopsis:
Frente al super héroe están los otros dos supervivientes del Planeta Krypton, el malvado General Zod, representado por el nominado al Oscar® Michael Shannon (“Revolutionary Road”), y Faora, la diabólica socia de Zod, interpretada por Antje Traue. También procedentes de Krypton, de donde Superman es nativo, están Lara Lor-Van, la madre de Superman, interpretada por Ayelet Zurer (“Ángeles y demonios”), y el padre de Superman, Jor-El, interpretado por el ganador del Premio de la Academia Russell Crowe (“Gladiator”).

Trailer:

Opinión personal:
El Hombre de Acero lleva la etiqueta de "Película del año". Pretende re modelar al icónico héroe de DC, dándole un aspecto más maduro y verosímil, siguiendo la estela de El Caballero Oscuro de Nolan (¿hay cierto tabú en sus nombres originales para que no los empleen en los títulos: Superman y Batman?) 

A lo que iba, con el artífice de esa magnífica trilogía en la producción, esperábamos algo  oscuro y potente y supongo que en cierto modo ha cumplido, pero personalmente no me ha convencido.
La premisa es buena, no me malinterpretéis. Las actuaciones (algunas más que otras) destacables y la historia interesante.

En esta ocasión nos presentan al héroe de mayor (con la edad de Jesucristo e incluso en una escena con su imagen de fondo en una Iglesia, ejem ejem. A eso lo llamo sutileza), antes de embutirse el traje con la S, una que explican viene de la palabra Esperanza en Kriptoniano (ahí es nada).
Hablando de Krypton, está maravillosamente retratado en el film, mostrando a los seguidores su terreno, habitantes y cultura; una de mis partes favoritas, he de admitir, pero...¿Y la kriptonita? Sí, ya sabéis, ese cristal verde que minaba los poderes del héroe. Desaparecida. Borrada del mapa. Al menos en esta primera película. 

Esta vez no hemos conocido tanto al Clark niño (creo que pensaron que infinidad de series eran más que suficiente, pero no hubieran sobrado algunas escenas más), al que vemos en algunos flashback exhibiendo sus proezas, porque (agarraos que vienen curvas y quizá SPOILER), al término de la película todo Dios sabe quién es Superman. Cuando en los últimos segundos veo a Clark entrando en el Daily Planet, con el pelo engominado y las gafas sobre la nariz dije: "¿En serio? Kent, eso tenías que haberlo pensado hace más de dos horas. No ahora. ¿Para qué?" En fin, que lo saludan como si no supieran quien es. Bueno, imaginemos que ha utilizado algún don inventado de superhéroe, qué sé yo...

La acción no da tregua al espectador. Snyder ha dado su toque a la cinta, bueno, más que un toque es un barnizado de doble capa,  porque en lo que dura la película nos bombardean a explosiones (valga la redundancia), puñetazos, altos vuelos y demás escenas con triple dosis de adrenalina. Que no digo que esté mal, pero el exceso nunca fue bueno, y a la hipervelocidad a la que se suceden ciertas peleas, me costaba saber qué miembro pertenecía a quién...

No cabe duda alguna de que Henry Cavill convence ondeando la capa roja. Su imponente físico, así como la presencia que tiene en pantalla, nos regala a un Superman alejado de los anteriores, algo más caricaturescos, pero entrañables. Aunque Reeve siempre será el que vuele más alto en nuestros corazones.

Russell Crowe pone rostro y personalidad a un Jor-El al que conocemos mucho más que en ninguna otra incursión cinematográfica. Y se ha ganado unas líneas. La caracterización, sus líneas de diálogo; todo. Ha logrado eclipsar en ocasiones al protagonista. Sin duda alguna uno de mis personajes favoritos de El Hombre de Acero.

Lois, Lois, querida Lois. Amy Adams (y el guión que seguía) confiere a la periodista una madurez y tenacidad que recuerdan ligeramente a la que mostraba Teri Hatcher en la serie Lois y Clark. Sin embargo, ¡sigo sin verla pelirroja! En mi cabeza la reportera ha sido, es y será morena. Manías personales. La actriz da lo mejor de sí misma.

Hablando de la pareja, la química es casi inexistente y su relación bastante superflua. No olvidemos que es el comienzo de una nueva franquicia. Sin embargo, no es excusa, las escenas que comparten me parecen algo frías y vacuas, no termino de ver que entre ellos germine algo, ni lo intuyo apenas. 

Kevin Costner (al que en principio no veía en el papel) y Diane Lane, también se merecen un aplauso, porque su presencia y diálogos (aunque escasas para mi gusto) le dan un punto de reflexión a la cinta.

El villano, El General Zod, me ha convencido. Tiene un objetivo marcado y hará lo que sea para conseguirlo. Su máxima prioridad: recuperar el legado de Krypton. Carece totalmente de empatía y la palabra moral no está en su vocabulario, así como en la de ninguno de su ejército, entre la que destaca la atractiva y retorcida Faora- Ul; si las miradas matasen, esa mujer fulminaría a todos a su paso. Tampoco lo necesita, le sobra con su fuerza y destreza física.

A estas alturas de la reseña estaréis confundidos. Entonces, ¿El Hombre de Acero, está bien o no? En mi opinión, es una película perfecta para acompañar con un cartón de palomitas y un refresco, pero dejando fuera de la sala las altas expectativas. Como cinta de Ciencia Ficción funciona, aunque falla estrepitosamente en el ritmo y el montaje. Las escenas no fluyen, saltan de unas a otras. Constantemente, cuando lograba ponerme en situación, había algo que me sacaba del trance, de la historia. 
Sobre Superman, no voy a entrar en una crítica minuciosa,  porque ni soy lectora de los cómic, ni mucho menos una experta, pero como profana os recomendaré que si los habéis leído, vayáis preparados para algo "basado en el universo de..." o mejor dicho, una revisión de la historia original, que es como se le llama a algo re modelado de pies a cabeza que solo conserva el nombre o la esencia, eliminando durante el proceso la vis cómica que le caracterizaba y que solo vemos en un par de pinceladas.

De todas formas, esta es una película que volveré a ver con más calma y perspectiva.

Recomendada para los que quieran asistir a un derroche de movimientos de cámara frenéticos, efectos especiales y batallas épicas y deseen opinar sobre esta nueva versión del clásico Superhéroe.

Lo mejor: Krypton. Las escenas de Clark niño. Jor-El.
Lo peor: El montaje, el ritmo y esa sensación de que falta "algo".

Valoración:

También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. A mi me gustó mucho, he visto varias cosillas de Superman y está peli es de las que más me han gustado :3 Henry es un Superman genialisimo, y Amy está a la altura, aunque coincido contigo en que la relación no es muy convincente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No parece que te haya gustado nada XD. La verdad es que los superhéroes no me matan, y si tienen cosas que hacen que la historia peligre menos. Aunque me encanta Rusell Crowe, así que igual miro alguna escena suya jaja.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  3. No se muy bien que pensar, he leido críticas de todo tipo, supongo que la veré y ya veremos si me convence.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama mucho, no me llaman las películas de superhéroes en general :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente me ha dicho que tengo que verla, que es muy buena! Así que tal vez me anime a verla:)

    besos

    ResponderEliminar
  6. hola, me parece genial esta reseña, cuando entre al cine senti exactamente, pero excatamente lo qu etu has contado aca, te digo me fascina superman y siempre tuve la esperanza-antes de ver la pelicula- de que esta version fuera loq ue habia esperado desde reeve, indiscutiblemente estoy de acuerdo con tu opinion acreca de esta peli y creo que para tanta pompa esperaba MAS, le falto algo, soy de las qu eno espabila en el teatro pero cuando la veia sentia que lo hacia por no perder totalmente mi dinero, repito, me fascinan los superheroes fan innegable de batman, pero esta no me llego...

    ResponderEliminar
  7. Buena película la de Man of steel por lo menos, mejor que la anterior, a mi no me parecio tan aburrida.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy