2013

Reseña de cine: El Gran Gatsby

10:15

Título original: The Great Gatsby
Año: 2013
País: EE.UU.
Director: Baz Luhrmann
Género: Drama / romance
España: 17 de mayo de 2013
EE.UU.: 1 de mayo de 2013
Más datos en IMBD

Sinopsis:

El Gran Gatsby sigue los pasos de Nick Carraway, un hombre parecido a Fitzgerald que aspira a ser escritor, cuando abandona la región central de los EE.UU. y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de decadencia moral, jazz palpitante y de los reyes del contrabando de alcohol. Persiguiendo su propio Sueño Americano, Nick acaba siendo vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que da fiestas continuamente. Al otro lado de la bahía vive su prima, Daisy, y su marido mujeriego y aristócrata, Tom Buchanan. De esta manera Nick entra en el mundo cautivador de los súper ricos con sus ilusiones, sus amores y sus engaños. A medida que Nick es testigo de aquello, tanto dentro como fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles, y grandes tragedias, y alza un espejo a nuestra propia época y luchas actuales.

Booktrailer:
Opinión personal:
He dejado "reposar" esta historia un par de días, esperando a que la magnificencia de la película remitiera y me dejase juzgar el fondo sin que mi opinión se viese intoxicada por la belleza de su forma. Finalmente solo puedo reafirmarme en mi primera impresión: estamos ante una de las películas de año, merecedora de varias nominaciones en los próximos Oscar.

El guión nos sumerge en los años veinte, en un  ambiente amoral en el que lo que prima es el dinero que la gente posee, a expensas de cómo lo ha amasado. Los grandes bailes en el salón de Gatsby reúnen a la créme de la créme con los líderes de grupos mafiosos, así como los que hacen correr litros de alcohol por las calles de una nación en la que está en esos momentos  ilegalizado. Esta es la revisión de un clásico que a su vez encuentra su origen en la novela de Scott Fitgerald, reconocida con el paso del tiempo como una de las más importantes de la literatura norteamericana.

El Gran Gatsby es una de esas películas que flirtean con el espectador en el trailer, seduciéndolo en los primeros planos y enamorándolo sin remisión según lo engulle en una espiral de belleza, lujo y decadencia, que impregnan cada fotograma. Todo en las cintas de Baz Luhrmann está cuidado al milímetro: una banda sonora exquisitamente elegida y anacrónica pero perfecta (de una forma que pocos logran), un vestuario y maquillaje seleccionados con mimo y unos efectos combinados con magníficas puestas en escena que nos dejan embobados. 
El Gran Gatsby nos pone en la piel de un artista sumido en la alcoholemia que recuerda entre las paredes de una institución mental su vida como vecino y amigo de Gatsby, un misterio hecho persona, un hombre que vivía en la opulencia más absoluta, pero que pocos llegaban a conocer. Un desconocido que prestaba su casa para grandes festejos, pero guardaba su corazón para la persona por la que de verdad construía aquel imperio...


La pompa en contraposición con la miseria están presentes a lo largo de las más de dos horas y media de metraje, cuyo ritmo no se resiente en ningún momento. El histrionismo es menor que en otras cintas de Baz Luhrmann como Moulin Rouge o Romeo y Julieta, pero vuelve a repetir la mezcla de drama, comedia y musical, empastados en una extraña armonía que lo convierten en el grandísimo director que es, capaz de hacer una película ambientada en los años veinte introduciendo canciones actuales y lograr que cuajen como si estuvieran predestinadas, convirtiendo cada nuevo proyecto en un reto y haciendo de sus personajes algo memorable.

Leonardo Di Caprio, en la piel de Gatsby, nos regala uno de sus mejores personajes sin duda alguna. Es capaz de mostrar una doble cara, la de alguien seguro en apariencia, pero frágil en el fondo...De todas formas, siempre me he declarado seguidora y admiradora de este actor, por su versatilidad. En sus últimos trabajos nos ha mostrado su vertiente más teatral.

Tobey Maguire (eternamente recordado por enfundarse el traje de Spider Man) es Nick, un chico normal con aspiraciones artísticas relegadas a un segundo plano, que llega a la gran ciudad para triunfar en las finanzas. Él se ve arrastrado al mundo de su prima Daisy (a la que pone rostro Carey Mulligan) la esposa de un acaudalado pero infiel hombre, que la ama pero encuentra el placer en los brazos de otra. Además de tratar con este tema, se ve inmerso en las multitudinarias fiestas del señor Gatsby, alguien cuyo nombre todos conocen y del que se benefician, pero al que en verdad casi nadie ha visto en persona. Él se convierte en su amigo y confidente, siendo testigo de una épica historia de amor, amistad, traición y pérdida.

Recomendada para los incondicionales del director y aquellos que quieran darse un festín visual.

Lo mejor: La combinación de todos los ingredientes (guión, banda sonora y puesta en escena).
Lo peor: en mi opinión nada.

Valoración:






También Puede Interesarte

5 confesiones

  1. Hola cielo, no he visto la peli pero me encanta
    Leonardo diCaprio, gracias por la reseña. xoxo

    ResponderEliminar
  2. leonardo dicaprio es un actorazo, ultimamente solo hace pelis buenas asik habra q verla

    ResponderEliminar
  3. Quiero verla, me llama la atención el tráiler :)

    Eso sí, esperaré a que salga en DVD =P

    ResponderEliminar
  4. Ole y ole!!!!
    Opino lo mismo que tu es impresionante y de Oscar!!!

    Con la primera frase he sonreído no eres la única que piensa así, hay que dejarla reposar para valorarla realmente, por que si lo haces nada más temrinarla estás como intoxicado de su belleza y buffffffff

    GENIAL!!!

    Beeeeesos!

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy