2013

Reseña de cine: Spring Breakers

9:30

Título original: Spring Breakers
Año: 2012 
País: EE.UU. 
Director: Harmonie Korine
Género: Drama / Comedia
España: 15 de marzo de 2013 
EE.UU.: 15 de marzo de 2013 
Más datos en IMBD 

Sinopsis:
Cuatro atractivas estudiantes planean reunir dinero para el viaje de vacaciones de primavera atracando un puesto de comida rápida. Pero eso es solo el principio. Durante una noche de fiesta, las chicas son arrestadas con cargos por drogas. Con resaca y vestidas solo con sus bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas inesperadamente por Alien (James Franco), un infame matón local que las toma bajo su ala y las lleva a la vacaciones de primavera más salvaje de la historia. Duro por fuera, pero con un lado amable, Alien se gana el corazón de las chicas, y las llevará en un viaje que nunca olvidarán.

Booktrailer:


Opinión personal:
El otro día vi en el cine Spring Breakers, una película que -como dije en Facebook- si bien se sustenta en el lucimiento de sus guapérrimas y curvilíneas protagonistas, es también un ejercicio de lo que yo denominaría "guión a mi puta bola", sin intención moralista ni de exaltación de la ilegalidad que muestra en todas sus facetas: drogas, alcohol, hurto, asalto a mano armada, etc. Un film con un leifmotiv difuminado, así como una estructura Picassiana y un montaje estrambótico. En términos vulgares: rara de cojones.

Será por lo que sea, pero me ha cautivado. La primera mitad del film, el director cumple con lo aprendido en la Escuela de Cine, pero a partir de la marcha de Faith, interpretada por Selena Gómez, Harmonie pasa olímpicamente de utilizar la estructura típica de un largometraje y este se convierte en una especie de híbrido entre largo vídeoclip de la MTV y película independiente con toque documental. Los acontecimientos se suceden y la locura incrementa a la par que la sensación de que los propios espectadores estamos en la misma espiral de drogas y desenfreno que las protagonistas. Todo ello logrado gracias a un uso de la cámara que juega con las perspectivas, así como una magnífica, hipnotizante y perfectamente seleccionada banda sonora, entre la que destaca Scary Monsters and Nice Sprites, de Skrillex:

Esta es pues una película que, si bien me ha cautivado, no me atrevo a recomendar a la ligera, porque es la típica que solo genera dos reacciones, opuestas y viscerales: o la ensalzas o la degradas; sin término medio. Quizá por lo arriesgado de su propuesta, lo estrafalario del conjunto y una superficialidad que, aunque existente y patente en el derroche de cuerpos serranos en constante magreo, se entremezcla sutilmente con algo más profundo, una inyección sintetizada y exagerada del espíritu teen norteamericano, mostrado de forma descafeinada en otras películas. Nos enseña el otro "sueño americano", ese más allá de la casita con valla blanca, ese de desenfreno y descontrol en las vacaciones de primavera, nunca tan fiel y crudamente retratadas con anterioridad.

Spring breakers es el reflejo distorsionado de una sociedad, sí, además de un producto atractivo envuelto en  colores chillones, pero es también un punto de inflexión en las carreras de las actrices que interpretan a las cuatro protagonistas, otrora niñas Disney que han decidido crecer de forma drástica frente a la cámara, enseñándonos personajes antagónicos en todos los aspectos a los que hasta no mucho tiempo daban vida. Ese es otro aliciente para verla, y el director lo sabe. Juega con ese choque de culturas, convirtiendo a Britney Spears en un icono y dando con James Franco, al piano y acompañado de tres de las chicas alrededor cantando Everytime, una de las mejores escenas.

Lo mejor: la escena antes mentada y que es una propuesta diferente.
Lo peor: que seguramente sea incomprendida por unos cuantos y simplificada por la mayoría. Que lo que lo convierte en original, va en detrimento en ocasiones de la historia, dejando vacíos que podrían haber sido llenados, manteniendo el espíritu trasgresor.

Valoración:














También Puede Interesarte

4 confesiones

  1. Que buenísima reseña O.O me quedo flipada con tu don de palabra ¿qué estudias? por otra parte Spring Breakers me da un poco de miedo por lo "estúpida" que parece pero a la misma vez me parece curiosa puesto que se escapa de la norma y con tu crítica... en fin sin palabras ya veré lo que hago seguramente la vea ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mari! Me alegra que te guste la reseña :)
      La verdad es que no estudio nada. Digamos que soy autodidacta :D

      A mí personalmente me pareció sorprendente y extraña, pero la decisión de ir a verla debe ser vuestra, porque -como dije- no es una película al uso, aunque lo parezca a simple vita.

      Besos alados,

      Lu

      Eliminar
  2. Yo no creo que la vea. Yo seguramente estaría en el grupo de odiarla *3* ya de entrada no me suelen gustar este tipo de películas, así que sería tontería.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy