2012

Reseña de Cine: El Hobbit #1: un viaje inesperado

9:30

El Hobbit #1: Un viaje inesperado
Título original: The Hobbit: an unexpected journey
Año: 2012
País: EE.UU / Nueva Zelanda
Director: Peter Jackson
Género: Acción / Aventuras
España: 14 de diciembre de 2012
EE.UU.: 14 de diciembre de 2012
Nueva Zelanda: 28 de noviembre de 2012
Más datos en IMBD

Sinopsis:
La aventura sigue el viaje del personaje que da título a los filmes, Bilbo Bolsón, que se ve inmerso en una épica odisea para reclamar el reino enano perdido de Erebor al terrible dragón Smaug. A propuesta del mago azul Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra de pronto en la compañía de trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su odisea los llevará a las tierras más salvajes, tierras infestadas de goblins y orcos, letales wargos y arañas gigantes, cambia-formas y hechiceros.

Aunque su meta se encuentra al Este en los baldíos de la Montaña Solitaria, primero deberán escapar de los túneles goblin, donde Bilbo se encontrará con la criatura que cambiará su vida para siempre... Gollum.

A las orillas de un lago subterráneo, con la única compañía de Gollum, el simplón Bilbo Bolsón no solo descubrirá dosis de astucia y coraje que lo sorprenden incluso a él, sino que ganará también la posesión del "tesoro" de Gollum, un anillo de inesperadas y útiles cualidades... Un sencillo anillo de oro que está atado al destino de toda la Tierra Media en nudos que Bilbo no puede ni alcanzar a vislumbrar.


Trailer:

Opinión de Luis Sorvan:
¿Que puede pensar el dedicado a la Fantasía Epica del Blog?

Que el Hobbit es una pelicula sublime, tres horas que pueden parecer una y media en realidad, en las que se recorre una vez más la Tierra Media de Peter Jackson con un aspecto mejorado gracias a la nueva tecnología digital que nos regala momentos como el encuentro con Berto, Guille y Cia, los tres primeros Trolls que podemos ver hablar, con el arte que no nos deja ver completamente al Dragón Smaug, sino solo pequeños fragmentos de él.

Y enanos, mi raza predilecta junto  con los orcos (aunque desde hace un mes o más ganan estos primeros). Miles de enanos en las imágenes de la caída de la Ciudad de Erebor, en la Montaña Solitaria (que queda representada con un grandioso nivel de detalle) y más tarde en el intento de retomar las minas de Moria.
Enanos, representados en trece personajes que varían en cuanto a importancia (Thorin y Balin  suelen acaparar casi toda a lo largo del filme), pero  cuyo aspecto te queda grabado en la memoria, parte muy importante de toda película o libro.

Lo siento, no puedo ser objetivo, si bien he leído criticas que rechazan completamente a El Hobbit, yo no puedo dejar de alabarla por sus muchos buenos detalles, entre los que se encuentra el excelente doblaje de los personajes (de los cuales Bilbo Bolsón y Gandalf, "interpretado" por Pepe Mediavilla son los mejores, dejando un poco de lado a Thorin) y de las tres canciones que podemos ver en el metraje junto a una sensación de viaje continuo. Esta compañía no tiene descanso, o no lo aparenta. Recibiendo una sensación de aventura urgente que hace a la película muy poderosa en cuanto a ritmo, tanto que por ahora quizá sea la mejor de las cuatro representaciones de la Tierra Media seguida por El Retorno del Rey.

No quiero hacerme pesado, al final solo puedo invitaros a ir al cine preparados para buena música de fondo, muchos personajes en un paisaje hermosísimo y el merecido protagonismo de los enanos: enanos everywhere, amigos.

Lo Mejor: ¿Acaso se duda? la representación de la cultura enana, eclipsada en la trilogia original por los humanos y más aun, por los elfos.
Lo Peor: Quizá a muchos os puedan resultar pesados los quince primeros minutos de la película  todos ellos transcurridos en casa de Bilbo (motivo de grandes quejas en otras reseñas, pero que para mi discurren más o menos con normalidad).

Opinión de Lucía:
¿Qué puedo añadir a lo que ha dicho mi compañero? Él es el experto, yo la profana y he de admitir (no me matéis) que no soy nada fan de El Señor de los Anillos (ahora es cuando una salva de flechas vuela hacia mí). Sin embargo, El Hobbit me ha conquistado, invadiendo primero mis retinas y anidando en mi corazón (toma ñoñería). A nivel visual es una delicia de película: los distintos emplazamientos, la forma en la que empastan lo tangible con lo digital, etc. 

La historia tiene un ritmo trepidante, si bien el comienzo es algo lento, pero necesario. Incluso una persona como yo, nada puesta en lo que a la Tierra Media se refiere, puede seguir el argumento a la perfección y puedo aseguraros que en más de una ocasión estuve a punto de saltar de mi butaca, coger una espada élfica y unirme a la contienda (aunque al final no hubiera habido agallas).

Las casi tres horas se pasan dejándonos con ganas de más, anhelando la segunda parte de esta trilogía que promete coronarse como una de las grandes.

Lo mejor: El ritmo y la magnificencia de los elfos: siento debilidad por ellos.
Lo peor: Tener que esperar y quizás no haber podido disfrutar de las canciones en versión original subtitulada :)

Valoración:

También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. Lo cierto es que tengo pendiente verla... pero no creo que vaya al cine, esperaré a que salga en DVD.
    Las películas en general no están mal y aunque no es mi género preferido, solo por cómo están hechas vale la pena ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla, a ver si puedo ir pronto que veo que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de verla... Creo que es de esas películas que, a la fuerza, marcan.
    Gracias por vuestra opinión. Acabáis de ponerme los dientes más largos si cabe.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tengo muchas ganas de verla pero por ahora tendré que esperar a que llegue a mi pueblo!! =)

    ResponderEliminar
  5. La vi pocos dias después dle estreno y coincido en que es maravillosa. Tampoco soy muy imparcial, a mi me lelvas de nuevo a la Tierra Media y auqnue em pongas un bodrio delante saldría encantada. Pero la verdad es que la he disfrutado muchísimo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Hace unos días fui a verla, y estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me encanto esta película, y no tendría problemas en ir a verla por segunda vez xD
    Saludos

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy