2012

Reseña literaria: Tú y yo: una historia catastrófica, de Jess Rothenberg

13:50

Tú y yo: una historia catastrófica
Título original: The catastrophic history of you and me
Autora: Jess Rothenberg
Traducción: Gemma Fernández
Editorial: B de Blok
Género: Drama juvenil
Cubierta: Rústica  / Solapas
ISBN: 9788493961343
Edición: 2012
Páginas: 336
Precio en papel: 16,95€



Sinopsis:

Morir era solamente el comienzo... de la más romántica historia de amor.

Brie tiene apenas dieciséis años. Cuando su novio Jacob le dice que ya no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente.

Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que el amor es en realidad mucho más complicado de lo que nunca imaginó. Su familia se desintegra poco a poco por causa de su pérdida. Su mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo, y descubrir la verdad resulta devastador. Y para completar, conoce a Patrick, otro habitante de este mundo de almas perdidas, que quizá sepa el secreto de su eternidad.

Con la ayuda de Patrick, Brie tendrá que superar las cinco fases del duelo antes de poder continuar. Pero resulta difícil comenzar de nuevo cuando tu corazón está hecho trizas...

Curiosidades:
Cada capítulo de la novela lleva por título el nombre de una canción. Podéis encontrarlas todas con sus respectivos autores y años en las últimas páginas.

Opinión personal:
Brie es una joven de 15 años a la que literalmente le parten el corazón. Si, muere de mal de amores. Pero la cosa no acaba ahí. En un lugar entre este mundo y los siguientes, conoce a Patrick, un chico que la saca de quicio y le agrada a partes iguales y gracias al cual conocerá los entresijos de esa nueva existencia y se enfrentará a las diferentes fases del duelo: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación.

Acompañada por su nuevo amigo, ve a su familia y amigos entre bambalinas, descubriendo que no todo lo que le rodeaba era como aparentaba.

La novela parte de una premisa utilizada en anterioridad en novelas como Ojalá fuera cierto o Si no despierto. La forma en la que la autora permite que la protagonista tome las riendas de la narración, logra introducir al lector en la mente de una muchacha de 15 años, con sus rabietas, sus locuras y sus reflexiones:


[...El dolor que había sentido en el pecho regresó. Era frío, crudo y pesado. Resulta que el infierno no es un pozo de fuego y miseria tan ardiente y abrasador. El realidad, es mucho, mucho peor que esto. El infierno es cuando la gente a quien más amas te coge el corazón y te lo arranca, y lo hacen porque pueden...]

Las descripciones que la autora nos regala, nos hacen ver con claridad la entrada de la casa de Brie, así como la playa donde se reunía con sus amigas o ese lugar intermedio entre la vida y la muerte, una réplica de su ciudad pero con variaciones y por supuesto la pizzeria, esa en la que pasa las horas muertas...literalmente.

Su pluma es fresca pero precisa, puede divagar por pensamientos propios de una chiquilla como invitarnos a pensar sobre la vida y la muerte y sobretodo, la capacidad de perdonar a los demás y a nosotros mismos.

La historia es en si un drama, con escenas que nos arrancarán alguna lagrimilla, pero también con toques de comedia que nos harán reír en más de una ocasión.

Los giros en la trama son sorprendentes y los equívocos y males entendidos se suceden.

Brie debe avanzar, pero para ello en algún momento se ve obligada a retroceder, a recordar un pasado que verá con otros ojos.

Brie y Patrick son los protagonistas indiscutibles de la historia, con sus tira y afloja. Las amigas de Brie son un mero relleno, todas a excepción de Sadie, que tiene verdadero peso  al igual que el ex de Brie, el joven que le partió en dos su corazón adolescente con catastróficas consecuencias.

Una historia recomendada para los que deseen leer algo que deje un buen sabor de boca.

Lo mejor: Como la historia personal de Brie se va entrelazando con la de Patrick...
Lo pero: Nada.

Valoración:





También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Es la segunda reseña genialísima que leo hoy de este libro y la verdad que estoy deseando leerlo, pinta genial :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que cuando comienzas a leer no te imaginas que vaya a estar ni de lejos tan bien.
      Tiene un tono casi infantiloide y sin embargo termina atrapándote.
      Recomendada.Una lectura sencilla y amena que da alguna que otra sorpresa a quien quiera descubrirla.

      Besos alados

      Lu

      Eliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy