Reseña literaria: El cementerio de la miseria, de Silvia Ibáñez Cambra

Género: Suspense
Cubierta: Rústica  / Solapas
ISBN: 9788415156413
Edición: 2012
Páginas: 416
Precio: 15,95€

Una misma historia no puede tener dos versiones tan diferentes Cristophe Maestre, escritor parisino de origen español, será el encargado de descifrar la verdad que se oculta tras el manuscrito que ha llegado a su editorial, mientras se niega superar una pérdida en su vida que lo encerró en sí mismo, sin interés en el mundo exterior, viviendo en sus recuerdos donde ella sigue viva. De vuelta a la Zaragoza de posguerra, Maestre seguirá las pistas que encierra el misterioso manuscrito mientras las preguntas se acumulan en torno a él, y a una historia cada vez más turbulenta. ¿Cuál de las dos versiones que conoce Maestre es la real? ¿Por qué se inventó una versión falsa? ¿Cómo descubrirlo y a quién creer? ¿Por qué se escribió y envió un manuscrito sobre ello en lugar de dejarlo oculto para siempre? ¿Por qué la dueña de la mansión acabó con la vida de su propia hija? Silvia Ibáñez Cambra, autora de “El Cementerio de los Reflejos” nos sorprende con su segunda novela. Ambientada en el mismo universo, pero completamente independiente de la primera, en “El Cementerio de la Miseria” viajamos a la Zaragoza de posguerra, a Paris y un remoto valle rodeado de nieve y sus historias pasadas y apenas recordadas que unen sus extremos para ofrecer una historia de misterio, amor e intriga.

Cuando Lucía me comentó que leyera el libro, me pasó una página web en la que el grupo Ajec hablaba tan bien de este que esperaba algo muy distinto a lo que me he encontrado.
Ese “algo muy distinto” está también motivado por reseñas muy buenas sobre el libro, por lo que yo añado la mía (mi opinión) y os invito a ver las demás, que no se parecen en nada a esta. De hecho, es el único libro al que le he dado solo dos plumas. Me habría encantado poder decir otra cosa.

¿Y que es lo que he visto? Para empezar, que el grupo Ajec publicara un libro donde en la primera página “así que” aparece dos veces escrito como “a sí que”, me ha hecho dudar, llegando a pensar que quizás se tratase de alguno de esos cambios a los que la RAE nos tiene acostumbrados. Yo no he encontrado dicho cambio (hasta he preguntado a filólogos para asegurarme) pero, si alguien lo ha hecho, agradecería que me lo dijera, porque los libros que hasta ahora he leído de la editorial no tienen faltas de ortografía y menos tan grandes. Lo peor de todo es que aparece en más puntos del libro (excepto en una hoja donde está bien escrito) y, al final, si me descuido voy a acabar dándolo por bueno y cometiendo yo la falta. Es lo malo de leer un libro así. Además, hay párrafos sin coherencia ni sentido, con las comas tan mal puestas que le quitan el significado. Hace poco he reseñado una novela, La isla de Bowen, donde abundan los párrafos largos pero, a diferencia de en El cementerio de la miseria, los he visto todos muy bien construidos.
Una pena.

El personaje principal, Cristophe Maestre, está bien delineado. Considerando que lleva el hilo de la historia, es un punto a favor de libro.

En cuanto a los diálogos, muchos de ellos son poco más que frases que leemos como si estuviéramos en un chat.

El lenguaje es, a mi parecer, pobre y las descripciones también. Por ello, cuesta visualizar la Zaragoza de inicios y mediados del siglo XX.

Cuando llevas más de media novela, acabas por tener esa curiosidad que te dice “sigue leyendo” y quieres resolver el misterio. Sin embargo, el final no cumple expectativas, está atado rápido y no me acaba de convencer.

Eso sí, el título es muy acertado, porque miseria es lo que se encuentra entre las páginas de la novela, vidas tristes y realistas donde se comenten abusos que quedan impunes. Es lo que entiendo que puede enganchar a algunos lectores en un viaje a la Zaragoza de hace algunas décadas.

Lo mejor: la época que narra.
Lo peor: faltas de ortografía del estilo de “a sí que”, el final.

1. No había oído hablar de este libro nunca. pero tal y como lo pones... no sé yo.