Reseña literaria: Canción de hielo y fuego 5. Danza de dragones, de George R.R. Martin

Cubierta Especial:  Cartoné
ISBN: 9788496208872
Edición: 2012
Páginas: 1.152
Edición normal: 38,00€
Edición especial: 46,00€

Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.
George R. R. Martin sigue añadiendo sutiles e intricadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los primeros como si nunca hubieran existido. Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

Es la hora y el momento; el juego de tronos es un tablero en el que continuamente unas piezas se comen a otras mientras algunas nuevas aparecen.

Danza de Dragones, es sin duda el momento en el que el nudo de toda la saga converge, para convertirse en el inicio del desenlace que seguirá en los futuros Vientos de Invierno y Sueños de Verano.

Edición especial
Este libro continúa durante su comienzo paralelo a Festín de Cuervos, antes de seguir un tiempo en el futuro. Sus capítulos son lo que cabría esperar de George R. R. Martin: bruscos, fuertes en el contenido de su trama y en cuanto a ambientación; usando las armas que este escritor mejor ha afilado en los volúmenes anteriores. Una magia sutil, que en Danza de dragones fluye más libremente, y la vehemencia de la más cruda realidad de un mundo fantástico medieval, palabras malsonantes y hechos tan terribles como el asesinato y las violaciones, conforman los pilares de esta saga y se convierten en parte de la historia durante  los viajes de los personajes.

Bajo mi punto de vista, Tyrion, Daenerys y Jon, son los que tienen más peso en  la  trama de este tomo, sirviendo los capítulos de los otros personajes como puntos de inflexión para ayudar a conectar los nudos del enrevesado mundo al que el autor vuelve a trasladarnos en estas más de mil páginas que tienen mucho que enseñar tanto al que es lector, como al que sueña con escribir. Sin duda, este hombre es el Tolkien de nuestra generación y tiene un sitio de por vida en el panteón de la Fantasía.

Ya no se acerca el invierno, está aquí.

Lo Mejor: Esperaba que lo mejor fuese Tyrion por su habitual chispa (que nos os defraudará), pero Jon en el Muro es lo más destacable de este libro.
Lo Peor: ¿La espera hasta la salida de Vientos de Invierno? No sabría decir que es lo peor, he disfrutado demasiado.