2012

Reseña literaria: Pandemonium, de Lauren Oliver

19:29

Título: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Traducción: Carmen Vallé
Cubierta: Rústica
Género: Distopía
ISBN: 9788467553185
Edición: 2012
Páginas: 379
Precio: 15,95€

*Lauren Oliver es también autora de la novela Si no despierto, cuya reseña encontraréis aquí.
*Reseña de Delirium
*Entrevista a la autora

Sinopsis:
La antigua Lena ya NO EXISTE.
Yo la enterré..
La dejé al otro lado,
tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo HA CAMBIADO.
Quiero luchar por un mundo
donde el AMOR no sea considerado una ENFERMEDAD.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Opinión personal:
Éste es un libro para disfrutar y con el que ves pasar las horas en el reloj como si de minutos se tratasen.

En esta segunda novela nos reencontramos con Lena que nos cuenta su historia desde que saltó la alambrada, dejando atrás a Álex, el amor de su vida, la causa de su Delirium, la persona que le abrió los ojos en una sociedad en la que todos están cegados por la luz que emana de la única verdad que conocen y se les permite: la que dice que los sentimientos dañan. Lena ha dejado atrás las mentiras, las falsas sonrisas y doctrinas basadas en la obtención de una vida organizada, sin sobresaltos, que debe discurrir de manera ordenada por un cauce paralelo al de los demás. Una existencia previsible, sin alteraciones, sin caos. Sin amor.

En Pandemonium el estilo de Lauren Oliver vuelve a impregnar cada pasaje de minuciosos detalles, realistas descripciones y momentos de reflexión que provocan en el lector más de un estremecimiento. Todo el texto rezuma una mezcla de pasión y técnica en equilibrio perfecto lo que hace que su lectura sea equiparable a una exquisita degustación. Si sumamos a esto  la crítica subyacente, encontramos una armonía que convierte a la autora en una de las mejores del panorama literario actual.

Los personajes que ella crea cobran vida sobre las páginas, narrando la historia como es el caso de Lena o siendo coprotagonistas de la misma. En esta segunda parte nos despedimos de antiguos personajes secundarios para dar la bienvenida a otros sin que los anteriores caigan en el olvido. En eso Lauren es una artista. Mantiene el recuerdo de las personas que fueron importantes para la Lena que vivía en la parte controlada tras la alambrada, mediante escenas que ella rebusca en su mente para agarrarse a su esencia. Pues  evoluciona una vez está en tierra salvaje, porque las circunstancias le obligan, pero no por ello olvida.

Lena se convierte así en cierto modo en una escisión de si misma, de aquella muchacha que creía fervientemente lo que el régimen le había inculcado, que corría todas las tardes con su amiga Hana y que temió amar hasta que vivió en sus propias carnes la belleza y pureza de ese sentimiento, denostado en una sociedad que pretendía arrebatarle la capacidad de decisión, latente en su interior.

Su nueva vida en Tierra salvaje se convierte en un negativo de la anterior pues todo es completamente distinto. Las comodidades dan paso a la dificultad. La vida ociosa es cambiada por el duro trabajo y el aséptico blanco  por el verde follaje y la húmeda tierra. Pero a la vez se establecen paralelismos con el pasado, como si fuese no un negativo si no una sombra de lo que había tenido.
Su tía ya no está pero Raven toma el relevo en cierto modo en el papel que había sido suyo. Su adorada prima Grace no es ya su confesora pero la pequeña Blue se parece tanto a ella...Su fiel amiga Hana ya no corre a su lado, pero Hunter se convierte en lo más parecido a un  amigo y en general todos los rebeldes a una familia, su nueva familia.

Un personaje que me ha cautivado ha sido Julian, pues en él ves reflejado a la Lena de las primeras páginas de Delirium, cosa de las que ella es consciente y lo que provoca que pese a lo que les separa se acabe acercando a él, con consecuencias importantes...

El ritmo es muy ágil y cada página te invita a continuar en la siguiente. Lauren Oliver juega con el ENTONCES y el AHORA, contando paralelamente e intercalando dos momentos en la vida de Lena desde que cruzase la valla: uno de ellos en Tierra salvaje y otro en la actualidad. En ambos, los giros y las sorpresas están servidos.

La historia es dura, más dura incluso que en la primera parte. Las situaciones de peligro se suceden y Lena pasa más de un aprieto. Pero ella ya no es una niña sin objetivos, ni decisión. Es una mujer con coraje que luchará por mantener su libertad.

En definitiva, Pandemonium es una novela absorbente, con personajes tridimensionales que evolucionan coherentes a los acontecimientos que se suceden. Escrita con un estilo delicioso, cargado de analogías y metáforas, pero directo y sencillo a la par. Una historia entretenida pero que te invita a la reflexión. Un libro que demuestra que sí puede haber segundas partes mejores.

Lo mejor: La estructura, la evolución de Lena, los personajes. Todo.
Lo peor: Quedarme con ganas de más.

Frases destacadas:
No nace de pronto la nueva Lena.
Nace paso a paso, y luego centímetro a centímetro.
Arrastrándome, con las entrañas retorcidas hasta que parecen convertirse en polvo, con la boca llena de sabor a humo.
Un dedo tras otro, como una oruga.
Así es como viene al mundo esa nueva Lena.
-Página 11-

Si nos quitas algo, nosotros te quitamos otra cosa. Si nos robas, te robaremos hasta la camiseta. Si nos presionas, golpearemos. 
Esa es la forma en que funciona el mundo ahora.
-Página157-

(Haciendo referencia  a los libros)
Algunos de ellos son redes; puedes ir siguiendo un caminos, tanteando sus hilos con las manos, hasta llegar a rincones oscuros y extraños. Otros son globos que vuelan por el cielo dando bandazos: inalcanzables y totalmente ajenos, pero es bello mirarlos.
Y algunos de ellos, los mejores, son puertas.
-Página 181-

Valoración:



También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. Yo también le di muy buena puntuación (y creo que todo el mundo). Las descripciones también me dieron mucho y me parecieron fabulosas.
    He leído varias reseñas hasta ahora y creo que todos coincidimos en que lo peor es que no tengamos ya el siguiente xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Mandy, es que es duro porque se queda tan....emocionante. Cómo me gusta esta autora ¿lo he dicho ya? Combina a la perfección mensaje con forma y preciosismo con simplicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció muy bello el libro, a pesar de la dureza de los acontecimientos. Fue lo que más me sorprendió.

      Eliminar
  3. ME HA ENCANTADO TU RESEÑA COMPAÑERA.
    NO PODRÍA SER MEJOR, PARA UN LIBRO PERFECTO.
    Me ha encantado 'Pandemonium' como ya bien sabes... ¡¡Go equipo 5!! :
    Estoy completamente de acuerdo en referente a todo lo que dices: la crítica, la escritura de Oliver, la evolución de Lena... ¡una segunda parte no tiene porqué ser mala! <3
    Te quiero tati! :D


    E.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña n.n, que ganas le tengo a estos libros n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ains.... pero qué buena pinta. Quero leerlo. "Delirium" me dejó con ganas de más ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno,a mi Delirium me encanto. Fue un final devastador y sorprendente a la vez. Ya espero leerme este pronto.

    Excelente resena!>_<

    ResponderEliminar
  7. Lo ameeee en verdad he leído demasiados libros y mi saga favorita es la de Becca Fitzpatrick y me habían gualdos otros libros que también se han vuelto mis favoritos como el de Kirsten Miller o Josephine Angeline y este sin duda será de mis sagas favoritas me quede con ganas de más ya lo quiero!
    Que pasará?

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy