10 pluma de oro

X pluma de oro: Jose Luís Romero Campillos

18:47

La sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...


Jose Luís Romero Campillos es un escritor nacido en Valencia en 1970 y licenciado en Psicología.
Se declara gran amante de la literatura gótica, así como del halo de misterio que envuelve al mito del vampiro al que da forma en su novela "Lágrimas de una eternidad carmesí", con influencias de la literatura clásica y de autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft.

Podéis leer la RESEÑA AQUÍ



X pluma de oro: Jose Luís Romero

1. ¿Cuándo comenzaste a escribir? y ¿cuál fue tu principal motivación?

Bueno... en realidad no sabría decirte qué edad tenía cuando comencé a escribir. Durante la adolescencia logré acabar unos cuantos relatos pertenecientes al género fantástico -totalmente intrascendentes-, y comencé lo que ingenuamente pretendía ser una “novela” de temática vampírica (que, por cierto, nada tenía que ver con “Lágrimas de una eternidad carmesí”, exceptuando el tratamiento gótico de la historia). De todos modos, hace algunas semanas, un amigo me recordó que durante la infancia llevaba al colegio mi propia versión de los cómics que me regalaban en casa; recortaba las hojas cuadriculadas de los cuadernos y las grapaba, añadiéndoles una cubierta hecha con el mismo cartón de las libretas, y con ello formaba una especie de librillo en el que, tomando como modelo los dibujos de los tebeos de una famosa serie de dibujos animados de ciencia ficción de la época (“La batalla de los planetas”), dibujaba y escribía nuevas historias, así que tal vez la cosa viene de antes de lo que recordaba.

Mi principal motivación a la hora de escribir, al menos en los últimos años, pienso que ha sido –y es– tratar de plasmar en palabras las imágenes y una serie de conceptos o ideas que rondan por mi mente para intentar darles forma con coherencia. Imagino que otra motivación más encubierta es la de intentar aportar mi pequeño grano de arena a algo que adoro y con lo que siempre he disfrutado enormemente, como es, en este caso, la literatura (y más concretamente, la perteneciente a los géneros gótico y de horror).


2. Por lo que leo eres uno de los tantos amantes de la mitología vampírica, grupo al que me sumo. ¿De dónde proviene, en tu caso, ese romance con la oscuridad?

Tal como comentas, tanto la figura (literaria y/o cinematográfica) del vampiro, como la imaginería gótica con la que frecuentemente se asocia, siempre me han resultado muy sugerentes. Si no recuerdo mal, mi primer acercamiento a dicha figura tuvo lugar a través del ciclo de películas protagonizadas por Christopher Lee que la productora británica “Hammer” dedicó al personaje creado por Bram Stoker (Drácula). Yo tendría unos once o doce años, aproximadamente, cuando programaban esas películas en la segunda cadena de televisión y, desde un primer momento, pude comprobar que experimentaba una especial fascinación por las atmósferas recreadas y por esa conjunción de elementos, tan dispares en apariencia, como lo son la seducción y el horror.

3. Tienes un modo de narrar, como ya te he dicho en quizás demasiadas ocasiones, que nos traslada a otra época, con reminiscencias góticas, ¿Cuáles son tus autores y libros fetiche?
Agradezco mucho tu consideración; ese era uno de los objetivos que me planteaba cuando escribía “Lágrimas...” y algún que otro relato corto cuya acción se sitúa en el pasado (“La dama del piano”, “Drenaje”, etc.).

Si hablamos de literatura gótica y de terror, siento una predilección especial por la literatura de Edgar Allan Poe (en mi opinión, el más grande autor del género); creo que cuentos como “La caída de la casa Usher”, “Ligeia”, “Morella”, etc., son mi mayor influencia a la hora de abordar ciertos temas y recrear determinadas ambientaciones relativas a épocas pasadas.
Otros autores y obras han supuesto, directa o indirectamente, una influencia en mi concepción de la literatura son, entre otros, H. P. Lovecraft (básicamente con sus relatos de horror cósmico), las novelas “Drácula” (de Bram Stoker), “Carmilla” (de J. Sheridan Le Fanu), “Entrevista con el vampiro” (de Anne Rice), “Cumbres borrascosas” (de Emily Brönte), los relatos incluidos en las recopilaciones de la colección “Horror” de la editorial Martinez-Roca (que recogían textos de autores “modernos” como Stephen King, Tanith Lee, Robert Bloch, etc., y de vez en cuando alguno de ciertos autores clásicos, como Sheridan Le Fanu), el libro de relatos gótico-vampíricos “Los desvelos de Lilith”, de Julio Ángel Olivares Merino, etc.


4. Optaste por la autopublicación por medio de una web ya conocida por todos. ¿Probaste enviando el texto a alguna editorial? Si es así, ¿Cuáles fueron las respuestas que recibiste?
Antes de descubrir la existencia de “Bubok”, envié el manuscrito de la novela corta (“Lágrimas...”) y el libro de relatos (“Fantasmagoría”) a cinco o seis editoriales especializadas en el género fantástico o que disponían de alguna colección específica dedicada al género. Sólo recibí tres contestaciones (la más amable, he de reconocerlo, la que me remitieron desde Ediciones Jaguar; en ella me comentaban que los textos, en su opinión, gozaban de una cierta calidad, y me animaban a continuar intentando la publicación a través de otras editoriales, ofreciéndose incluso para ayudarme en dicho proceso).
En todas ellas, como es habitual cuando se trata de una negativa, se hacía referencia al hecho de que los textos no encajaban en su línea editorial.

5. Pregunta obligada del blog: Si estuvieses en una isla desierta (con electricidad y todo, ¡es una isla de fantasía!), ¿qué tres objetos te llevarías? y ¿a qué tres personajes célebres? (vivos... o muertos)
Imagino que lo lógico ante una pregunta como ésta sería pensar en objetos indispensables para la supervivencia, pero creo que, si hablamos de una isla de fantasía, lo que me gustaría llevarme sería un portátil con conexión a Internet, un lector de libros electrónicos repleto de e-books y una guitarra.

En cuanto a los personajes célebres, voy a nombrar nuevamente a Poe, a Lovecraft y a una persona que quizás no es demasiado conocida, pero que posee una de las voces más impresionantes e inquietantes que yo haya podido escuchar; la mezzosoprano Julia Tiedje, encargada de las voces en el álbum “All Beauty Is Sad”, del grupo alemán de neoclassical-darkwave “Ophelia´s Dream”.

6. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Qué objeto o acontecimiento puede desencadenar un trance creativo? (porque seguro que eres de los que, extasiados, escriben sin saber siquiera lo que la pluma, con premura, dibuja sobre el papel, hasta justo después de leerlo. En ocasiones me pasa)
Sí, a mí también me ha sucedido alguna vez.

Pienso que, en mi caso, la música oscura, de tintes góticos (y en ocasiones las portadas de los trabajos de grupos que exploran dicho estilo), las ilustraciones de la serie “Favole” -de Victoria Francés-, así como la literatura y la cinematografía dedicada al género de terror, son, en la actualidad, mis mayores fuentes de inspiración.

7. Eres un gran conocedor de los adjetivos como demuestran tus textos, ¿con qué tres calificarías tu obra? ¿y a ti como escritor?

Nunca me había planteado esta cuestión; no sé qué adjetivos podrían definir mi obra, pero sí te puedo decir cuáles me encantaría que lo hicieran: “sugerente”, “atmosférica”, “inquietante” (entre otros).

A mí, como autor, creo que se me podrían aplicar los siguientes términos: “inconstante”, “perfeccionista”, “emocional”.

8. ¿Cuáles son tus Hobbies?

Me gusta mucho leer, escribir, el cine, la música y, aunque cada vez lo hago con menor asiduidad, compartir tiempo con la gente a la que aprecio.


9. ¿Crees que el destino está escrito o que nuestras manos sostienen la pluma que lo escribe a cada paso?

Soy de los que piensan que, aunque existe el azar, el futuro depende en gran medida de nuestras propias acciones.

10. ¿Cuáles son tus anhelos en lo que al mundo editorial se refiere? ¿Cuál es tu mayor ambición?
Pienso que soy una persona bastante realista y por tanto no aspiro a alcanzar un éxito de ventas con mis obras. En la actualidad los libros se pueden adquirir a través de la editorial de impresión bajo demanda “Bubok”, pero si las cosas no se tuercen, a partir de abril de 2011 irán apareciendo (no sólo en formato tradicional, sino como libro electrónico, audiolibro, etc.) bajo el sello editorial “Valentia Autores”, perteneciente al escritor valenciano Josep-Albert González Rodríguez (autor, por cierto, de, entre otras, una novela que recomiendo a los aficionados/as al género gótico para adultos titulada “De la vida y la muerte”), quien tuvo la amabilidad de proponerme, tras su lectura, la publicación de mis obras en su proyecto editorial.

Creo que lo que realmente me gustaría es que los aficionados/as al género llegaran a conocer la existencia de los textos y pudieran decidir si les apetece -o no- hacerse con algún ejemplar. He de reconocer que he tenido muchísima suerte y las críticas que han sido realizadas en distintas páginas web hasta el momento (Mentenebre, OcioZero, Punto de Libro, H-Horror, la incluida en este mismo blog...), así como las colaboraciones con el programa de radio “Proyecto Terror” (de Top Cantabria FM) y su apoyo en la difusión de mis textos, han resultado bastante positivas, pero aun así, la promoción de las obras continúa siendo bastante complicada, pues en Bubok únicamente se realiza ese tipo de labor de apoyo a la difusión si es contratado dicho servicio. Quisiera por tanto agradecerte una vez más el entusiasmo y la calidez con los que acogiste la lectura de la novela, y la ayuda que supone, de cara a dar a conocer la existencia de los textos, la aparición de tu extraordinaria reseña y de esta entrevista en vuestro blog. Muchas gracias por todo. Saludos y mucha suerte con “Los iniciados”.


Gracias a tí por responder a nuestras preguntas

Os invito a adquirir su novela AQUÍ

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy