2010

Entrevista con...Ana Alonso y Javier Pelegrín, "Tatuaje"

17:03

Muchas gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo y felicidades por vuestro éxito.



Deciros que Tatuaje es uno de mis libros favoritos y sin duda el mejor narrado de fantasía juvenil.


Muchas gracias por tus palabras. ¡Suponen un gran estímulo para nosotros!


1. ¿Cómo hacéis para compenetraros a la hora de escribir?


Procuramos organizar muy bien el trabajo, delimitando claramente lo que tiene que hacer cada uno. Javier realiza guiones pormenorizados de cada capítulo, desarrollando la trama hasta el último detalle, y Ana se encarga de la escritura final. Aunque los dos intervenimos también en el terreno del otro. En eso, ser pareja ayuda mucho.


2. ¿Qué opináis sobre la reciente ola de fantasía juvenil, principalmente urbana que arrasa en el mundo entero?


Creemos que es lógico. La fantasía ha sido una constante en la literatura desde siempre, y la oleada de "realismo" que hemos vivido en las últimas décadas era un fenómeno temporal, ligado a un momento de la historia que ahora toca a su fin. Desde nuestro punto de vista, era de esperar que sucediese esto... El ser humano necesita grandes historias para sobrevivir, historias que aborden problemas importantes como el destino y la libertad, la muerte y la inmortalidad, la injusticia, el amor... Todo eso se puede canalizar perfectamente a través de la novela fantástica. Y en mundo tan cambiante como el nuestro, es lógico que los jóvenes se interesen más que nunca por estos grandes temas.


3. ¿Qué podéis contarnos sobre la continuación de Tatuaje? Reconozco que me he quedado con ganas de más^^


El segundo título de la saga se titula "Profecía": Se desarrolla casi íntegramente en Venecia, y podemos adelantaros que os encontraréis con una trama llena de misterio, en la que los protagonistas del primer libro tendrán que enfrentarse a un desafío inesperado... O, más bien, a una trampa que alguien les ha tendido, aunque habrá que esperar hasta el final del libro para saber quién. Mucha magia, amor y desencuentros, nuevos personajes... ¡Esperamos que os guste!


4. ¿Cuáles son las principales influencias literarias y los autores que os inspiran?


Son muy variadas, pero, desde luego, la principal influencia son los clásicos literarios, desde Tolstoi y Dostoyevski hasta Stevenson, Dumas, Emily Brönte... También leemos mucha novela juvenil actual.


5. ¿Cuánto hay de vosotros en los personajes de Tatuaje?


Bueno, se podría decir que Álex, Jana y Erik son como a nosotros nos habría gustado ser a su edad: decididos, valientes, sin miedo a la opinión de los demás... Cada uno tiene sus características, pero los tres comparten esa seguridad en sí mismos que nosotros vemos en muchos chicos y chicas de las nuevas generaciones.


6. En la novela habláis del poder de la palabra y de la imagen de cómo esclaviza al hombre. ¿En qué punto deja eso de ser ficción?



"Es cierto que la novela contiene una reflexión sobre la magia de las ficciones, y sobre el miedo que algunos le tienen a esa magia. Los guardianes representan a estos últimos, gente que cree que la ficción aleja a la gente de la realidad y le impide comprometerse con los problemas del mundo que le rodea. Es la acusación que muchos arrojan sobre la literatura fantástica... Nosotros la hemos transformado en un conflicto simbólico que sirve de base a nuestra historia"

7. La portada llama mucho la atención; No solo por el diseño, si no por el uso de los colores morados y verdes que ocupan el lugar de los omnipresentes negro y rojo de los libros de temática juvenil, ¿colaborasteis en la creación?


No, ha sido una apuesta de la editorial, pero a nosotros nos encantó desde el principio. Y la segunda todavía nos gusta más.


8. Si fueses a una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te llevarías? (sí en esa isla hay DVD^^)


Libro: Javier: Guerra y Paz de Tolstoi


Ana: En busca del tiempo perdido de Proust.


Películas: Javier: El sargento York.


Ana: Historias de Philadelphia


Persona: Javier: A Ana.


Ana: A Javier.


9. A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?


Javier suele escuchar música de bandas sonoras para inspirarse. Ana prefiere el silencio absoluto. Le encanta la música, pero no puede trabajar con ella.


10. Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?


Nos gustaría escribir una fantasía épica, que es algo que hasta ahora no hemos hecho. También hace tiempo que tenemos ganas de escribir una historia de ángeles que se nos ocurrió hace mucho, y si la hemos dejado de lado ha sido por la avalancha de títulos sobre ese tema. Tal vez algún día retomemos la idea.




11. ¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?


Que crean en sí mismos y que procuren mejorar cada día.

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Hola ! me ha gustado mucho el reportaje, esta muy bueno !!! kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, es realmente interesante saber que opinan los escritores de la literaratura de ahora ;)

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy