2010

Reseña literaria: Generación dead

9:20

Autor: Daniel Waters
Editorial:Molino
Traductor: Pilar Ramirez
Género: juvenil, distopía, zombies
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788427200142
Edición: 2009
Páginas: 415
Precio: 16´00€

SINOPSIS:
Un extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman "discapacitados vitales" o "personas con diferente factor biótico", y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.Sin embargo, los chicos del instituto Oakvale High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de las personas que quieren hacerlos desaparecer... para siempre.
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tom Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino Adam, la estrella de fútbol americano. Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?

OPINIÓN PERSONAL:
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tom Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino Adam, la estrella de fútbol americano. Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?

Como ya os advertí hace unos días, los zombies regresan al instituto., pero tranquilos, estos no son de los que devoran cerebros...

El escritor Daniel Waters reinventa la figura del zombie (aquí personas con diferente factor biótico) y nos trae una historia fresca, divertida y aterradora a la vez, con grandes dosis de crítica social, en cuyo trasfondo pueden verse temas a la orden del día como el racismo o la marginación de aquello que la mayoría no entiendE.

La novela cuenta la historia de Phoebe, una chica gotica en un mundo en el que los muertes vuelven a la vida, irónico, ¿verdad?, cuyo mejor amigo es Adam, un jugador estrella del equipo de football que pronto compartirá banquillo con un chico muerto, Tommy, el cual quiere desmostrar al mundo que han vuelto para quedarse. Pero no todos creen que eso esté bien, de hecho, una buena parte de la población piensa en erradicar lo que ellos consideran una plaga.
Hay momentos de la novela realmete duros que chocan con el humor negro que aligera la carga de una historia muy bien narrada.

Los personajes son fantásticos; Cada uno por separado e interactuando entre ellos.
Uno a tener en cuenta, y que podría ser la caricatura de la sociedad contemporánea, es Skyp Slidell,   un hombre que pretende vender la integración de los zombies a base de marketing, convirtiendo su causa pro-igualdad en un simple cartel publicitario.
Otro personaje cliché es el de Pete, al que llegaréis a odiar, pero el cual esconde una triste historia de perdida que, sin embargo, no basta para que perdonemos sus crueles actos.
Una de esas personas, representante de las tantas que detestan lo que no entienden y temen...convirtiéndolo en objeto de su ira.

Generación Dead es la primera parte de una trilogía, el segundo libro se titula Beso de vida y  ya tiene portada oficial, pero aún tendremos que esperar para leerlo y saber cómo continúa esta adictiva historia.

FRASES Y MOMENTOS PARA RECORDAR:
(...)¿No te parece que el tema gótico ya no tiene sentido? le preguntó Pete, sonriendo--Bueno, ¿por qué ir por ahí como si estuvieses muerto cuando puedes estar muerto y seguir yendo por ahí? (...) Peter a Phoebee, pág 25 
(...)Prefiero vivir con las consecuencias de mi elección que con las consecuencias del miedo. De vuestro miedo(...) Phoebee a sus padres, pág 300
Otro momento que te pone la piel de gallina es cuando Collete, (amiga de Phoebee que murió y regresó) cuenta su experiencia (traumática), pág 254 
y, por supuesto, la pelea entre Pete y Tommy en la pág 97, que me puso los pelos de punta.
Qué más podría decir de esta novela, a parte de que  la edición está muy cuidada, apenas hay fallos (siempre existe alguno, es comprensible) y la portada es preciosa...

Lo mejor: la historia en sí y la incisiva crítica que esconde.
Lo peor: nada que objetar.

VALORACIÓN:







Os invito a visitar la "web de Tommy" http://www.supuestamentedead.com/

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy